Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Es posible que un especialista en procesamiento de metales tenga que perforar acero de alta velocidad de grado P18. Esto requerirá un taladro, cuyas características deben exceder el material que se procesa.
El cortador rápido P18 es acero para herramientas que se utiliza para la fabricación de cortadores, taladros, fresas, escariadores, brocas, etc. Con su ayuda, se pueden procesar aceros estructurales con una resistencia de hasta 1 mil MPa.
Materiales y herramientas usados
Para nuestro experimento práctico necesitaremos:
- Herramienta de corte fabricada en acero P18, fabricada en 1958.
- No es un taladro de plumas nuevo con un diámetro de 5 mm para cerámica y vidrio.
- Taladro de banco con velocidad de husillo ajustable.
- Rectificadora de esmeril.
- Calibrador a vernier.
- Lima rugosa para metal.
- Una pieza de barra cuadrada de acero P18.
- Cortador de acero P6M5.
Proceso de prueba
Para el experimento, nos decidimos por una herramienta de corte hecha de acero P18, que se fabricó durante la Unión Soviética, que es una garantía confiable de su alta calidad. Este es un material bastante duradero. Además de las herramientas de torneado, se fabrican varias herramientas que se utilizan para procesar aceros estructurales y otros metales.
Se eligió como herramienta de prueba una broca de 5 mm de diámetro, usada y fabricada en China, que se usa comúnmente para metal, cerámica, vidrio y piedra.
Para restaurar las características de corte de este taladro, ajústelo ligeramente en la muela con un accionamiento mecánico.
Insertamos el taladro en el portabrocas del banco y lo sujetamos firmemente con una llave.
Como referencia, mida el grosor de la parte de corte de la herramienta de corte con la ayuda de una pinza. Resultó ser igual a 3,5 mm.
Estamos convencidos de que la carrera vertical del husillo es suficiente para perforar el cortador a través de agujeros. Para hacer esto, debe asegurarse de que el final del ejercicio alcance el plano base y aún haya algo de reserva de energía.
Comenzamos a perforar, de vez en cuando debilitando la presión sobre la herramienta. Esto es necesario para un enfriamiento y limpieza al menos parcial de las virutas y partículas de metal formadas durante la perforación.
En el momento en que la parte superior de la herramienta sale del lado opuesto, detenemos el proceso y giramos el cortador hacia el otro lado. Ponemos el taladro en la marca y llevamos el proceso al final.
¡El orificio pasante en el área de la parte de corte del cortador hecho de acero P18 está listo! Pasamos no más de 2-3 minutos en esto, sin poner mucho esfuerzo, sin complicaciones, además, de un afilado del taladro.
Una lima gruesa para metal, por supuesto, no es adecuada para procesar acero P18, excepto que con su ayuda puede eliminar las rebabas formadas durante la perforación del agujero.
Para verificar los resultados, tomamos una barra cuadrada de acero P18, la perforamos y nos aseguramos de que el proceso de procesamiento y sus resultados permanezcan iguales, no diferentes de la primera vez.
Intentemos perforar un cuadrado con el mismo taladro sin rectificar, o más bien, un cortador hecho de acero de alta velocidad P6M5, que tiene mejores propiedades de corte que las herramientas de acero P18, especialmente a la temperatura de funcionamiento permisible. Y con este material, el taladro se adapta bien.
Sorprendentemente, el taladro chino de pluma de 5 mm, barato y habitual, que está diseñado principalmente para trabajar con cerámica y vidrio, perfora fácilmente no solo el acero para herramientas de alta velocidad P18, sino también el P6M5 de grado más duradero.
Resumen de conclusiones
Creemos que con un poco más de tiempo y esfuerzo, se puede lograr el mismo resultado con un taladro hecho del mismo acero P18. Además, elegir la velocidad óptima, que claramente debería ser menor.
La lubricación periódica del taladro también facilitará el proceso, lo que contribuirá a un mejor procesamiento del metal y enfriará un poco la herramienta durante el taladrado. Es posible que necesite algunos afilados.
Por supuesto, un hoyo es fácil de hacer. Aquí, no se requiere escrupulosidad especial, lo más importante, la perseverancia y la paciencia serían suficientes. Pero cuando es necesario perforar al menos una docena de agujeros en este cortador rápido, todos los defectos de afilado, modo de perforación, falta de lubricación y enfriamiento de la herramienta desempeñarán un papel decisivo.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send