Primero debe averiguar qué es y qué funciones realiza este atenuador. El atenuador también se llama atenuador: este es un dispositivo que le permite ajustar suavemente el voltaje en la carga. Se utiliza principalmente para ajustar el brillo de las lámparas incandescentes y halógenas, pero también se puede utilizar para ajustar la temperatura del soldador y otros dispositivos. El nombre del inglés se traduce como: oscurecer, desvanecer, etc.
Gracias al atenuador, se puede ahorrar energía, esto sucede debido a una disminución en el voltaje y la corriente que fluye a través del regulador, aunque el brillo de la lámpara disminuirá, pero a veces en algunas habitaciones es muy útil, y a veces incluso es necesario, por ejemplo, en una habitación para revelar fotos o en criadores para control de temperatura, etc. Un atenuador también ayuda a prolongar la vida útil de las lámparas incandescentes al elevar suavemente el voltaje, porque las lámparas se queman principalmente en el momento del encendido, ya que antes de conectar la lámpara y el filamento de tungsteno están fríos, respectivamente, la resistencia del filamento es muchas veces menor y la intensidad de la corriente es mayor que con el calor. . Desafortunadamente, el regulador que funcionó para mí durante tres años sin problemas, de repente se quemó y decidí reanimarlo. Primero, lo desarmé. En mi caso, y principalmente en atenuadores de bajo costo, para hacer esto, extraiga la perilla, desenrosque la tuerca que está debajo, luego desenrosque los dos tornillos en la parte posterior del atenuador y extraiga el tablero con las piezas.
Además, es necesario inspeccionar visualmente. A veces sucede que la inspección revela algunas averías, por ejemplo, oscurecimiento de resistencias, división o ruptura de un triac, división de un condensador de película, etc., y a veces puede ver las consecuencias en forma de una pista quemada en el tablero.
En mi caso, la inspección no mostró ningún defecto y tomé el multímetro (probador). Por lo general, un triac en estos reguladores falla, y en realidad le sucedió a mi atenuador. Todavía existe un mal funcionamiento, en el momento en que se enciende el atenuador, la bombilla parpadea brevemente, esto también se puede solucionar reemplazando el triac y, a veces, el dinistor, esto se debe a la ruptura secundaria de avalancha de la unión PN, uno de los semiconductores. En la foto, dos triacs dentro del círculo azul.
Comprobado con un multímetro, el triac sonó (fallido) en todas las direcciones, y falló no como un semiconductor, sino como un conductor (pedazo de cable). Habiendo comprobado el mal funcionamiento del triac, lo soltó y lo reemplazó con un trabajador conocido. Entre el triac y el radiador apliqué KPT-8 (pasta termoconductora), por supuesto, sería posible prescindir de la pasta, solo la pasta cayó bajo (por así decirlo) manos calientes.
En mi controlador había un triac con la designación BT 137-600E, está diseñado para 600 voltios y 8 amperios. Lo reemplacé con el BTB 24-600B que estaba conmigo, como se puede ver en la designación de que fue diseñado para 600 voltios y 24 amperios, es decir, el atenuador se volvió aún más potente. Los triacs pueden ser otros, pero debe mirar las hojas de datos para que se ajusten a las corrientes de potencia, de pines y de control.
Luego limpió los agujeros donde se soldará el triac, se soldará a medias con un fundente de soldadura y lo soldará al lugar preparado. Después de eso, limpié el tablero con un algodón humedecido con alcohol donde había residuos de fundente.
Se quemó con la bombilla dentro de mí, y supuse que el triac estaba fuera de servicio debido al arco que surgió cuando la lámpara se quemó y provocó una sobrecarga de energía.
También verifiqué el dinistor simétrico (DB3), así que primero debes probar el probador (en el modo de prueba de diodos) para que suene en ambas direcciones, no debería sonar. Luego atornille la resistencia de 1 Kilo Ohm en las sondas del probador, conecte el primer extremo de la sonda al dinistor y conecte el condensador de microfaradios 100 (cargado) entre el segundo extremo del dinistor y el probador, el voltaje en él es ligeramente más alto que el voltaje de ruptura del dinistor. Si el probador (en modo voltímetro) muestra una caída de voltaje, esto significa que el dinistor está funcionando. Si no funciona, se puede encontrar un reemplazo en una lámpara de ahorro de energía fundida. En la foto, un dinistor en una taza azul.
Por si acaso, verifiqué los otros detalles, aunque estaba seguro de su capacidad de servicio, ya que el triac y, más raramente, el dinistor y una resistencia variable con un interruptor fallan. Bueno, sucede, por supuesto, que la pista se quema, esto sucede debido a un cortocircuito en la sección del circuito de la bombilla y al regulador o al cableado incorrecto del cableado en la caja de conexiones, pero ya se quema cuando falla el triac. Por cierto, algunos atenuadores no funcionan correctamente si la fase con cero no está conectada correctamente, pero incluso si se mezclan, está bien que no suceda.
En las fotos a continuación, puede ver el filamento mínimo y máximo de la bombilla después de la reparación.
Y en realidad el video del dimmer. Mi consejo para aquellos que deciden reparar un regulador que no funciona por su cuenta. No recomiendo descuidar las medidas de seguridad y realizar todas las manipulaciones con el atenuador solo cuando está apagado. Al medir bajo carga, tenga cuidado, ya que todo el circuito no tiene aislamiento galvánico. Al elegir un triac, cómprelo al menos un 30% más potente que la carga conectada, y preferiblemente un 50% o más (en algunos casos, tendrá que cambiar el circuito). No seas perezoso para verificar los otros detalles, porque no hay muchos de ellos allí, en mi esquema solo hay 7 junto con el triac. Me sucedió personalmente, trajeron atenuadores, en los que había interruptores fallidos, integrados en el potenciómetro, triac o dinistor, pero en principio los otros detalles pueden negarse a funcionar.
Espero que alguien repare el atenuador, mi información ayudará.