Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Un poco de teoría ...
Después del endurecimiento y posterior templado a baja temperatura, la dureza del acero para cojinetes debe ser al menos HRC 62. Además, contiene aproximadamente 1% de carbono y 1.5% de cromo, lo que garantiza la calidad del endurecimiento de los aceros para cojinetes en todo el volumen del producto.
El endurecimiento de este metal se lleva a cabo a una temperatura de 830 ° C en aceite, seguido de templado durante al menos dos horas a una temperatura de 160 grados Celsius.
Está claro que no todas las herramientas podrán procesar acero para rodamientos con las características anteriores. Por ejemplo, la dureza de los aceros para herramientas de grado P6M5K5, P9, P9M4K8, P18 no es mayor que HRC 59, y los grados U7, U8, U10, U12, P6 dependen del régimen de templado después de los rangos de temple de HRC 59 a HRC 63.
Prueba de corte
Teniendo en cuenta que algunos aceros para herramientas, que tienen una dureza menor o comparable, claramente no son adecuados para mecanizar rodamientos, intentaremos usar dos cortadores para este propósito: de acero T15K6 y con un inserto elbor (otros nombres: borazón, cubonita, kingsongita, kiborita).
Para instalar el cortador afilado con mayor precisión en el portaherramientas, "cortaremos" su base y fijaremos el anillo de rodamiento en el mandril de la máquina con la mayor inclinación posible.
Intentaremos procesar la cara final del anillo a una velocidad de 315 rpm en varias pasadas con un espesor mínimo de eliminación de viruta y sin el uso de fluido de corte (refrigerante).
Visualmente, la calidad de procesamiento se ve bastante buena, pero el cortador es opaco y requiere un nuevo afilado.
Por segunda vez al afilar el cortador, el ángulo principal es negativo, aplicamos refrigerante y reducimos la velocidad de rotación del cartucho de 315 a 250 rpm. También utilizamos, como por primera vez, el flujo mínimo.
A primera vista, la superficie de mecanizado se ve bastante lisa, pero el cortador volvió a fallar y, al mismo tiempo, no solo se volvió opaco, sino que el borde de corte del inserto se astilló.
Ahora pruebe con un cortador con un inserto del Elbor a una velocidad de 315 rpm sin usar refrigerante.
Procesaremos las superficies internas y laterales del anillo de rodamiento utilizando varios pases.
Las superficies tratadas con elbor se ven de muy alta calidad, y el inserto en sí no ha sufrido en absoluto, aunque las virutas y las grietas son visibles en algunos lugares en el marco metálico.
Probemos después del tercer rectificado para usar la cortadora T15K6 a una velocidad baja igual a 115 rpm, ya que el diámetro del anillo del rodamiento sigue siendo de 105 mm. Pero ya al comienzo de la ranura, la placa de corte estaba dañada: tuvo que romperse y la operación tuvo que detenerse.
Conclusiones
Si no nos encontramos con un cortador T15K6 defectuoso, entonces claramente no es adecuado para mecanizar aceros para rodamientos bajo ninguna condición de corte.
Otra cosa es un cortador con un inserto de elbor. Aseguró la calidad del procesamiento y al mismo tiempo no sufrió nada.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send