Ajustador automático simple

Pin
Send
Share
Send


Aquí hay un diagrama simple para encender automáticamente el ventilador y controlar su velocidad dependiendo de la temperatura del sensor. Este circuito más simple, que consta de solo dos elementos, se puede utilizar en sus amplificadores, fuentes de alimentación, computadoras, etc.

Operación automática del circuito del controlador


Como sensor de temperatura se utiliza el chip LM35. Parece un transistor de tres patas. El voltaje de salida de este sensor es linealmente proporcional a la temperatura en grados Celsius. Es decir, 10 mV / grado Celsius, por ejemplo, si la temperatura es de 45 grados, la tensión de salida del sensor será de 450 mV o 0,45 V.
La base de la estructura del transistor BC548 NPN está conectada a la salida del sensor. Por las características de este transistor se sabe que comienza a abrirse cuando el voltaje entre la base y el emisor supera los 0,4 V. Por lo tanto, el ventilador comenzará a girar cuando la temperatura del sensor supere los 40 grados. Y cuando la temperatura del sensor excede los 60 grados y aparece un voltaje de 0.6 V en la salida, el transistor se abrirá completamente y el ventilador rotará a plena potencia.

Aquí hay un trabajo tan simple y un circuito tan simple.
Si el circuito funcionará de manera inestable o intermitente, recomiendo conectar un condensador de 0.01 μF directamente a las patas de alimentación del sensor LM35.
En lugar de un enfriador de computadora, puede encender un motor de cepillo de baja potencia, pero luego debe introducir una resistencia con una resistencia de 10-50 ohmios en serie.

Pin
Send
Share
Send